La respuesta en un ejercicio de matemáticas de un niño de siete años ha causado tal polémica en redes sociales que hasta la Real Academia Española (RAE) intervino en el debate.
Todo empezó con la foto de la prueba publicada por el papá del pequeño. El examen tiene la siguiente indicación: “Escribe con cifras los siguientes números", y el pequeño lo hizo:
Es decir, escribió las cifras “siguientes” a las que había plasmadas en el papel, pues luego del diez sigue el 11, del 98, el 99, y así sucesivamente.
Algunos consideran, al igual que el profesor que calificó, como incorrecta la respuesta y que el niño no entendió o que tiene problemas para comprender. Incluso hubo quienes aseguraron que la intención del padre fue burlarse del profesor.
Pero otra parte considera que fue el maestro quien no entendió la respuesta, pues la pregunta estaba mal formulada.
El debate fue tal que hasta se pidió la opinión de la RAE, institución del lenguaje que dio la razón al professor:
Sin embargo, poco después recomedó escribir las indicaciones de manera menos confusa para los pequeños.
Los defensores del pequeño incluso han elogiado su respuesta fuera de lo común.
De acuerdo con la académica Lola Pons, consultada por Verne, la manera en como está construida la oración proporciona al término “siguiente” un significado catafórico, es decir, “que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”.
Sin embargo, el término empleado en la prueba matemática también puede presentar un sentido correlativo, como sucede en la frase: “no viene este día, sino el siguiente”, indicó la especialista.
La polémica llegó hasta la Real Academia Española (RAE) que aclaró las dudas sobre si el maestro había juzgado mal las respuestas al comentar que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Es este caso “los siguientes números” tendrían que entenderse como “los números a continuación”.
La especialista considera que en este caso el contexto tiene un peso importante, al determinar el sentido de la oración. “Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra ‘siguiente’, lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después”, mencionó Pons.
Sin embargo, la “RAE” hace referencia a una “interpretación natural”, que es la que llevó a cabo el niño y que parece ser que otros menores también realizan, pues otra tuitera respondió al padre que su hija de 6 años interpretó de la misma manera un examen similar.