El símbolo de división
Tipografía y notaciones
científicas
El
signo ÷, que ha servido en España (y otros países mediterráneos) para la
progresión aritmética y en los países del norte de Europa para representar la
resta, se ve cada vez con más frecuencia con el sentido anglosajón de división.
Su empleo se restringía, y aun se restringe, en los países de habla inglesa a
la aritmética elemental y en textos técnicos y científicos se censura su uso.
Por ejemplo, en How to Write a Successful
Science Thesis (de Russey, Ebel y Bliefert, Wiley-VCH, 2006) leemos
(traducido de la pág. 145):
En composición científica no se debe
representar nunca la formación de un cociente con “:” o “÷”.
Este
rechazo de ÷ para la división lo podemos ver desde hace tiempo. A principios
del siglo XX, Florian Cajori ya exponía el parecer de la Mathematical
Association of America en A history of
mathematical notations (traducido de la pág. 275):
Como
ni ÷ ni :, como signos de división, tienen función alguna en el mundo
profesional, parece adecuado considerar solo las necesidades del álgebra y
hacer más uso de la forma fraccionaria [es decir, con una línea horizontal] y
(donde el significado es claro) del símbolo /, y abandonar el símbolo ÷
al escribir expresiones algebraicas.
¿Por
qué este signo que se iba abandonando ha reaparecido con tanto empuje que
incluso ya se emplea en español? Una posible explicación se ilustra en la
siguiente imagen:
Sí, es una calculadora. Eso podría explicar la situación en
el inglés, aunque en los campos técnico-científicos siga siendo una forma
marginal en comparación con la barra. Pero, ¿y en español?
Un posible factor es la aparición de este signo en algunos
manuales recientes, como el Manual de estilo de la lengua española, de José
Martínez de Sousa (que además da un origen incorrecto del signo) y el Manual de
diseño editorial, de Jorge de Buen, a los que se une la Real Academia Española:
en el apéndice 1.2 de la Ortografía, sobre símbolos no «alfabetizables», solo
aparece el incorrecto ÷ para la división y omite por completo los signos
correctos, que son : y / (aunque el primero debe considerarse anticuado). La
influencia de la Real Academia es innegable, y esta introducción del signo ÷ en
la Ortografía puede haber hecho un daño que, con suerte, podría repararse en la
próxima edición, que ya se está empezando a preparar. El caso de Martínez de
Sousa es interesante, porque en el Diccionario de ortografía técnica (1987) le
da a ÷ el significado correcto de progresión aritmética (pág. 280) y sólo introduciría
el anglicismo en obras posteriores.
En resumen, se trata de un signo que es rechazado en el
ámbito técnico y científico, que no está aceptado en las normas internacionales
y que, incluso en ingles, apenas se usa más que en aritmética elemental y en las
calculadoras. No tiene ningún sentido que se emplee en español en ningún caso.