lunes, 2 de octubre de 2017

Cuadratura de la Lúnula


Cuadratura de la Lúnula

Hipócrates de Quíos (470-400 a.C.)


Los antiguos matemáticos griegos estaban encantados por la belleza, simetría y orden que existen en la geometría. Sucumbiendo a su pasión, el matemático griego Hipócrates de Quíos, demostró cómo construir un cuadrado con un área igual a una lúnula particular.

Una lúnula es una región en forma de luna creciente, limitada por dos arcos circulares cóncavos, y esta Cuadratura de la Lúnula es una de las pruebas matemáticas más recientemente conocidas. En otras palabras, Hipócrates demostró que el área de estas lúnulas podría ser expresada exactamente como un área rectilínea, o cuadratura.


En el ejemplo que aquí se presenta, dos lúnulas amarillas asociadas con los lados de un triángulo recto, tienen áreas que, combinándolas, se obtiene el área del triángulo.

Para los antiguos griegos, encontrar la cuadratura significaba usar la regla y el compás para construir un cuadrado con un área igual a una figura dada. Si tal construcción es posible, se puede decir que tal figura es cuadrable. Los griegos lograron obtener la cuadratura de polígonos, pero obtenerla de figuras curvas es mucho más complicado. De hecho, al principio debió haber parecido imposible que objetos curvos pudieran ser cuadrables.

Incluso, Hipócrates es famoso por haber compilado el primer trabajo organizado sobre geometría, aproximadamente un siglo antes que Euclides. Euclides pudo, de hecho, haber empleado algunas de las ideas de Hipócrates en su propio trabajo, Elementos.

Los escritos de Hipócrates fueron significativos porque proporcionaron una referencia común, sobre la cual otros matemáticos pudieron construir sus propias ideas.

La búsqueda de la cuadratura de la lúnula fue, de hecho, parte de la investigación que estaba realizando acerca de la cuadratura del círculo, es decir, construir un cuadrado que tenga la misma área que un círculo.

Los matemáticos trataron de resolver el problema de la cuadratura del círculo por más de 2000 años, hasta que Ferdinand von Lindemann, en 1982, demostró que es imposible. Actualmente, sabemos que sólo existen 5 tipos de lúnulas que pueden ser caudrables. Tres de ellas fueron descubiertas por Hipócrates, mientras que las dos restantes fueron encontradas alrededor de la mitad de los años 1770s.


- Del libro:
The Math Book: From Pythagoras to the 57th Dimension, 250 Milestones in the History of Mathematics.
Clifford A. Pickover