María Gaetana Agnesi
Italia, 1718-1799
María fue una niña prodigio, pero también era tímida. Se quedaba en casa, enseñaba a los niños más pequeños y seguía sus propios estudios.
Cuando su madre murió después de dar a luz a 21 hijos, María asumió el control de la casa.
A veces tenía dificultades con un problema, pero su mente seguía trabajando incluso mientras dormía, caminaba dormida hacia su estudio y volvía a la cama y, por la mañana, encontraba la respuesta al problema, esperando por ella en su escritorio
Su libro la hizo famosa: María era una prueba viviente de lo que había defendido desde los nueve años, que las mujeres tenían derecho al estudio de las ciencias.
Pero María tenía otros intereses en su vida, aparte de las matemáticas. Siempre había trabajado con la gente pobre de su área y había pedido a su padre habitaciones separadas y las había convertido en un hospital. Trabajó en el hospital hasta que murió, a la edad de 81.
María Agnesi escribió un importante libro sobre matemáticas, así como otro libro no publicado. Dirigió una casa de más de 20 personas, y trabajaba para personas que no habían tenido su mismas suerte y oportunidades.
Cada una de estas cosas era notable, ¡pero ella las hizo todas!
(Lovitt and Clarke, 1992, p.560)
Una de las curvas matemáticas más famosas lleva su nombre:
En matemáticas, particularmente en el cálculo y en geometría analítica, la Curva de Agnesi (pronunciado 'añesi'), también llamada impropiamente bruja de Agnesi, es conocida así por la matemática italiana Maria Gaetana Agnesi).
Se trata de una curva abierta que se construye de la forma siguiente:
Generación de la curva:
A partir de una circunferencia, y un punto cualquiera O de la circunferencia, siendo T el punto diametralmente opuesto a O. Para cualquier otro punto A de la circunferencia, la prolongación de la línea secante OA corta a la perpendicular a OT que pasa por T en B. La línea paralela a OT que pasa por B, y la línea perpendicular a OT que pasa por A se cortan en P.
Tomando como variable el punto A se define que la curva de los puntos P es el de bruja. La asíntota de esta curva es la línea tangente a la circunferencia que pasa por el punto O.